Tendencias del emprendimiento




Tendencias del emprendimiento:

  • ¿Cuáles son las tipologías y tendencias de emprendimiento?
R//= Un emprendimiento es un proceso innovador que involucra múltiples actividades para proporcionar soluciones a los problemas de las personas. Pero cada negocio debe enfocarse en una actividad específica. Y solucionar una necesidad particular. Por esta razón es que existen los tipos de emprendimiento.


Tipos de emprendimiento:


Negocios escalables

Los emprendimientos escalables son empresas que comienzan pequeñas, pero que tienen una gran proyección de crecimiento a corto y mediano plazo. Se trata de empresas con modelos de negocios repetibles y escalables desde el principio. Estos negocios tienen la ventaja de que pueden atraer el interés de los inversores de capital de riesgo. Inversiones que son imprescindibles para lograr la rápida expansión que requieren estas empresas.Rappi es un ejemplo palpable de este tipo de emprendimiento. Hasta el año 2018, había recibido casi 500 millones de dólares de fondos de inversión. Recientemente recibió una inversión de capital de 1,000 millones de dólares del grupo japonés SoftBank. Gracias a estas inyecciones de capital, Rappi ha podido escalar su modelo de negocio en cada país en el que opera.

Emprendimiento social

Este es uno de los tipos de emprendimiento que no tiene como prioridad hacerse de una cuota de mercado. Su objetivo es resolver un problema de la sociedad. La prioridad es cumplir con objetivos éticos, sociales y medioambientales. ¿Es posible hacer negocios a través del emprendimiento social? Por supuesto que sí.De hecho, el Informe Foretica 2018 revela que el “48 % de los encuestados afirma adoptar hábitos de vida con impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente”. En otras palabras, el emprendimiento social tiene un mercado asegurado y comprometido.Bendita Aurora es un ejemplo del emprendimiento social. La empresa vende artículos de estética, fabricados a mano por mujeres víctimas del conflicto armado y de la violencia intrafamiliar. Además, utiliza ingredientes naturales en todos sus productos.

Negocio innovador

Se trata de productos y servicios que surgen de un proceso de investigación y desarrollo, cuyo resultado es la innovación. Este emprendimiento cuenta con una ventaja competitiva sobre el resto. Esto es así porque garantiza la solución de un problema puntual de su nicho de mercado.El emprendimiento innovador genera y fomenta la creatividad e innovación dentro de las empresas. De hecho, es la fuente que alimenta los departamentos de Innovación y desarrollo (I+D) en las corporaciones.Los creadores de Familiados aprovecharon un vacío en el mercado de la salud para innovar con su producto. Permite que todo el que necesita ayuda para cuidarse, la encuentre en su directorio. Esta marketplace está dirigida a cuidadores profesionales de ancianos, enfermos y personas con alguna discapacidad.

Emprendimiento público

Es el tipo de emprendimiento que ejecutan los gobiernos a través de sus agencias de desarrollo. Estos tienen el objetivo de satisfacer una necesidad social o de innovar en materia de regulación legal, impositiva o de desarrollo. También se incluyen en esta categoría las innovaciones en las prestaciones de servicios públicos.En ocasiones se confunde con emprendimiento social, que puede ser por iniciativa pública o privada. Pero el emprendimiento público es exclusivo del gobierno. Tenemos un ejemplo en el gobierno de la República Dominicana. Servicios como consulta de multas de tránsito y trámites de documentos consistían en procesos lentos, caóticos y que fomentaban la corrupción. Con *465 y el portal Dominicana Digital el gobierno centralizó todos estos procedimientos. Ahora, facilita procesos rápidos y transparentes a la ciudadanía.

Emprendimiento administrativo

Se trata de la mejora de técnicas y funciones administrativas. La gestión de la calidad total, el rediseño del trabajo o la gestión participativa son algunos ejemplos de emprendimiento administrativo. El objetivo es aumentar la eficacia general de la organización para lograr que sea más competitiva.

Muchas empresas motivan a su personal a emprender para innovar en estas mejoras. Pero también pueden contratar una empresa externa. La Startups hondureña CloudBiz, por ejemplo, ofrece un software de almacenamiento y procesamiento de inventarios, contabilidad y ventas. Está disponible a través de una aplicación móvil. ClouBiz ayuda a emprendedores y microempresarios a gestionar sus negocios a bajo costo. Según Caro L. (s/f) existen otros tipos de emprendimiento: imitativo, individual, masivo, privado y en masa. Sin embargo, los cinco citados son los principales, ya que los demás no guardan mucha diferencia entre sí. Una innovación que solucione un problema del mercado puede caer en la categoría de emprendimiento social, privado e individual a la vez.
  • Enuncia cada una de las etapas del proceso empresarial.
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¿Cuáles son las 5 etapas de crecimiento de una empresa?


Aunque hay muchas sub-etapas y no siempre suceden una tras otra de manera lineal, podemos hablarte de 5 etapas de negocio para que puedas desarrollar las estrategias más adecuadas a cada una.

Etapa de nacimiento de una empresa: Pre-seed Stage

Para crear una empresa de cero, es decir desde que arranca la idea, se debe pasar por un determinado proceso para definir el modelo de negocio. Es, por tanto, en esta fase donde se sientan las bases que marcarán gran parte del éxito o el fracaso posterior, se realizan estudios de mercado, el plan de negocio, se evalúa la viabilidad de los productos y servicios a ofrecer en el mercado y en la que tienen lugar los procesos administrativos y legislativos.

El equipo de trabajo aún no está consolidado, ya que primero se deben poner en marcha las opciones de financiación con las que pueden contar.

Etapa de semilla de una empresa: Seed Stage

Después de definir un Plan de Negocio y contar con un equipo de trabajo definido, ¡arranca la empresa! Comenzamos con la etapa de semilla, en inglés conocida como Seed Stage. Esta es, probablemente, una de las más importantes para encaminar el negocio a buen puerto y poder validar el modelo de negocio desarrollado.

En esta etapa, el proyecto de negocio ya está definido y validado y, además del mínimo equipo de trabajo, la empresa cuenta con un Producto Mínimo Viable (MVP), que se ofrece a clientes e inversores.

Esta etapa de empresa también es conocida como la de la supervivencia. Es durante este periodo cuando el propietario y/o fundador de la empresa precisa hacer sus primeras contrataciones o colaboraciones, como es el caso de la contratación de proveedores, operarios de producción, vendedores, etc., para poner a funcionar el negocio en función de los planes de financiación que anteriormente ha conseguido. Por esta razón, esta etapa es muy sensible en términos de liquidez, ya que es donde se ponen a prueba las capacidades de la gerencia, la viabilidad de crecimiento o el retorno de la inversión.

De esta forma, la etapa de semilla es donde se desarrolla el producto y servicio a través de un proceso de testeo gracias a los primeros clientes y a una primera relación directa con el público objetivo. De hecho, lo más importante en esta etapa es obtener una buena experiencia de compra en esos primeros clientes, quienes deben validarnos.

Asimismo, se consiguen las primeras métricas para poder mejorar en cuestiones de operatividad y en cómo podemos mejorar nuestros productos o servicios.


Etapa de crecimiento de una empresa: Growth Stage

Cuando comenzamos a obtener beneficios, una estrategia bien definida y las métricas son positivas es cuando debemos centralizar las decisiones y operaciones en la optimización del producto y de los servicios para seguir creciendo. Es en esta etapa en la que hay que invertir por el desarrollo y expansión en un mercado en el que ya estamos presentes.

Los problemas con los que se encuentran a menudo muchas empresas son:
Falta de inversión o recursos necesarios para impulsar el crecimiento
Problema de posicionamiento en el mercado
Carencia estructural
Fuerte competencia de otras empresas

En esta etapa es imprescindible desarrollar estrategias que fomenten el crecimiento empresarial y consoliden las bases de lo que será la fase de madurez. Habrá que estudiar las acciones a desarrollar teniendo en cuenta la captación de talento humano, una mayor automatización de procesos y/o el fortalecimiento del departamento de marketing y de ventas.


Etapa de expansión de una empresa


Después de una etapa de despegue y éxito en la que el crecimiento ha ido aumentando progresivamente su ritmo de aceleración, llega un momento que tal crecimiento alcanza una estabilidad.

Esta etapa es también conocida como la etapa de madurez, ya que el producto ya está consolidado en el mercado. Esta etapa se caracteriza en que el negocio es más equilibrado, cuenta con una estructura sólida, recursos de negocio, unos procesos implementados y un buen nicho de mercado. A partir de ahora el crecimiento será más lento, “más estancado” y nos encontraremos con muchos desafíos y oportunidades. Para poder seguir obteniendo beneficios, se corren muchos riesgos.

Etapa de venta: Exit Stage

Ha llegado el final del ciclo de vida de una empresa, pero hoy en día este momento no tiene por qué ser la muerte de la propia empresa. Te lo explicamos.

La última de las etapas de una empresa para el crecimiento es la fase de venta. Se denomina así porque, tras el proceso de maduración, se contempla la adquisición o integración del negocio por parte de otra compañía u organización mayor, algo que es muy común en la cadena de suministro para incrementar los beneficios, reducir gastos e incrementar el resultado final para la mayor satisfacción de los clientes.

No obstante, no todas las empresas tienen por qué llegar a esta fase. Si se ha llegado a una fase de declive y el negocio ha entrado en una sucesión de datos negativos, hay muchas formas de reactivar la economía de una empresa.
  • Realiza una línea de tiempo en relación al contexto del emprendimiento desde la ciudad de Medellín hasta el mundo 
R//=En desarrollo de software se habla de MVP para referirse a aquel producto que sea lo más sencillo y básico posible sin perder la esencia del producto final que se anhela desarrollar. Dicho de otro modo, es una especie de esbozo del producto final que contiene lo suficiente del mismo como para poder probarlo y obtener información para seguir desarrollándolo.



  • Explica los componentes de la oportunidad de las empresas tanto en observación como ideación.
R//=  Inspiración, ideación e implementación.

En la fase de inspiración observamos lo que ocurre en nuestro entorno y generamos consciencia de aquella información relevante para nuestro negocio. Esta toma de consciencia o “insights” lleva a la organización a plantearse los retos y desafíos que puede abordar gracias a la innovación.



En la fase de ideación, la organización genera distintas opciones o “ideas” sobre cómo puede responder a esos retos que ha identificado anteriormente. Se trata de la fase creativa, tanto divergente (generar el mayor número de ideas) como convergente (seleccionar las mejores), y tiene como resultado las invenciones que pueden solventar el reto o desafío definido y aportar nuevo valor.

La fase de implementación se trata de la puesta en marcha de las soluciones que han sido diseñadas. Normalmente, para ello se diseñará un prototipo, se probará y finalmente se implementará una solución final ya testada. Si las soluciones llegan al mercado o se implantan en la empresa, entonces hablaremos de la existencia de una innovación.

  • Explica cada uno de los componentes de la oportunidad de las empresas evidenciando la temática de producto mínimo viable -pmv 
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En desarrollo de software se habla de MVP para referirse a aquel producto que sea lo más sencillo y básico posible sin perder la esencia del producto final que se anhela desarrollar. Dicho de otro modo, es una especie de esbozo del producto final que contiene lo suficiente del mismo como para poder probarlo y obtener información para seguir desarrollándolo.

El concepto Producto Mínimo Viable surge de la metodología Lean Startup, que proporciona todo un marco metodológico de trabajo para cualquier empresa de desarrollo de software, y cada vez se traslada a más sectores fuera del software. Si te interesa saber más puedes leer un fantástico libro de Eric Ries, El método Lean Startup.

En uno de mis podcasts ya introduje este concepto al hablar de las empresas conocidas como Startups, pero me parece un término lo suficientemente interesante como para tratarlo en el blog de forma aislada.

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